volver a archivo - temas de interés

tema de interés

Nuestros jóvenes son ciudadanos

por Teresa P. de Ahlers - FGEB

¿Qué significa ser ciudadano?

¿Cuáles son esos derechos? Además de los considerados materiales como la vivienda digna , el agua , la electricidad , la educación, existen otros como el de intervenir en las decisiones del gobierno de la ciudad a través de sus opiniones y propuestas.

Es el derecho a participar y éste alcanza no solo a los adultos sino también a los jóvenes.

¿Cómo se puede ejercer estos derechos? Una de las formas es haciendo uso de la Audiencia Pública que está mencionada en el artículo 164 de nuestra nueva Carta Orgánica.

Se define a la Audiencia Pública como la posibilidad que tiene el habitante de dar o recibir información y opinión sobre las actuaciones político-administrativas de su ciudad, estableciendo su ejercicio a favor de los vecinos y organizaciones intermedias. Esta participación habrá de ser ejercida en forma verbal, en unidad de acto y con temario preestablecido de acuerdo con lo que determine la ordenanza.

Es ésta una modalidad de intervención ciudadana que es necesario conocer y utilizar para compenetrarse y comprometerse realmente con las problemáticas y realidades del municipio que se habita.

Este año este derecho fue por primera ejercido por los jóvenes estudiantes de San Carlos de Bariloche, respondiendo a la necesidad que han manifestado, de practicar la participación social activa en un ámbito democrático.

¿Por qué queremos que participen nuestros jóvenes? Los ritmos sociales y políticos han variado en los últimos años en todo el mundo alejándolos de su actitud de ciudadanos activos.

Este mundo globalizado del logro y la respuesta inmediatos dejaron de lado la participación como conformación de ideas y actividades que implican transformación en el tiempo.

Prima el hoy sobre la proyección futura. Pero eso no significa desinterés sobre su propio futuro. Hay paradojas en el accionar del joven y su inserción laboral, tanto por causas económicas de cada país, como por la causa mundial del incremento de la expectativa de vida: el joven está actualmente muy informado pero su acceso al empleo resulta dificultoso lo cual le presenta la contradicción de ser apto para la revolución productiva de su país, pero no siempre puede ser actor de la misma.

En otro orden de cosas le cuesta ejercer sus derechos por ejemplo los políticos y sociales, tanto por desmotivación como por desencanto.

Teniendo en cuenta trabajos sobre el tema, podemos afirmar que es imprescindible fomentar en los jóvenes la actitud de cambio hacia la participación voluntaria y decisiva.

Involucrarlos significa que estén presentes en el proceso de conformación de la democracia para ejercer la ciudadanía con los deberes y derechos que esta implica.

Lograremos así redistribuir paulatinamente el poder generacional.

Es por esto que utilizando la herramienta de la Audiencia Pública de jóvenes, queremos que se acerquen a estos objetivos teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ciudades españolas.

La Audiencia Pública de jóvenes estudiantes se realiza desde hace trece años en la ciudad de Barcelona, y desde hace tres en forma conjunta con Donostia-San Sebastián.

Los objetivos que fundamentan la realización de un acto de esta naturaleza son:

Favorecer el derecho de los jóvenes a participar en su ciudad.

• Conseguir que la valoren con sus virtudes y defectos y que sientan que forman parte de la vida ciudadana.
  • Hacer sentir que esa participación es un medio educativo.
  • Dar un paso adelante hacia la democracia participativa.

Para la realización de este proyecto en Bariloche fue imprescindible el trabajo mancomunado de varios sectores de la sociedad comenzando por la escuela que es donde se llevó a cabo la preparación temática adaptando los contenidos a la edad e interés de los participantes. También resultó muy valioso el asesoramiento que brindaron algunos concejales e instituciones vinculadas al tema, que resultó ser sumamente interesante para los estudiantes y de total competencia del Concejo Deliberante.

Se tomó como referencia el siguiente:

Proyecto de ordenanza Nº 552-05 “Modifica y Amplía Código de Habilitaciones Comerciales. Regula habilitaciones de discotecas nocturnas y Discotecas diurnas o vespertinas”.

Autor: Concejal Hugo Cejas

Una vez presentado el tema, éste fue trabajado en el aula.

En este momento fue fundamental el trabajo del profesor guía tanto para la estimulación del grupo como para la preparación y redacción del Manifiesto.

La actividad estuvo abierta a todos los estudiantes de la ciudad, por lo que fue importante, de parte de cada alumno, el reconocer que su participación en muchos casos sería solamente representativa.

Los jóvenes estudiantes de Bariloche tuvieron la oportunidad de expresarse y no la desaprovecharon ya que sus pedidos fueron coherentes: más educación, más oportunidades para hacer tareas actividades culturales, menos prohibición en sus diversiones nocturnas pero con un real control en las mismas, resaltando en todos los casos el valor de la familia.

Este último concepto prevaleció en las opiniones de la mayoría de los chicos oradores que se manifestaron en general en nombre del colegio o grupo al que pertenecían.

Nuestro propósito en el futuro es alentar este tipo de participación joven atentos al concepto expresado por el rabino Sergio Bergman en la inauguración de la:“ Segunda Jornada de Liderazgo Local”:

“El liderazgo de los jóvenes es la cohesión por la cual se pueden articular voluntades en comunidades cívicas. No cambiemos toda la Argentina sino el pedazo que somos.

Calibremos nuestras expectativas: proponernos poco pero consolidarnos nos va a hacer crecer”

Tratemos de tener esa actitud positiva en nuestra ciudad nor-patagónica.

Empecemos cambiando Bariloche, dejemos que los jóvenes sientan la necesidad de hacerlo para transformarse así de meros habitantes en reales ciudadanos.

Bibliografía

•  Rabino Sergio Bergman : “Por qué participar “
Conferencia de la inauguración de la “ Segunda Jornada de Liderazgo Local” Buenos Aires - 2007

- “ Participación de los chicos y chicas de Donostia” Hiria eta haurrak
La ciudad y los niños y niñas
Donostia . 2004
Boletín del Ayuntamiento de San Sebastián

•  “Audiencia juvenil de Barcelona”
Boletín de noticias y novedades de Ecoportal.

•  Francesco Tonucci and Antonella Risotto
“Why do we need children´s participation?
Publicación del Institute of Cognitive Sciences and Technologies-
National Research Council
Rome- Italy

- “Manifiesto de Donostia” Donostia – San Sebastián – 2005
Boletín del Ayuntamiento de san Sebastián

•  “Reglamento de Audiencias Públicas” Municipalidad de San Carlos de Bariloche 2007

•  La Audiencia Juvenil” Boletín delAyuntamiento de Barcelona 2004

•  Antonia Hernández Balada “ Audiencia Pública en Barcelona”
EducaMadrid – Revista Digital

•  Conclusiones de Audiencias realizadas en localidades de nuestro país : San Fernando ( provincia de Buenos Aires ) , Resistencia y Salta y de Paraguay.

¿Qué significa ser ciudadano? Según la definición del diccionario : “Ciudadano es el habitante de la ciudad que goza de los derechos inherentes a los que la habitan”

Lograremos así redistribuir paulatinamente el poder generacional.

Los objetivos que fundamentan la realización de un acto de esta naturaleza son:

Favorecer el derecho de los jóvenes a participar en su ciudad.

• Hacer sentir que esa participación es un medio educativo.
  • Dar un paso adelante hacia la democracia participativa.

Se tomó como referencia el siguiente:

Autor: Concejal Hugo Cejas

Una vez presentado el tema, éste fue trabajado en el aula.

Tratemos de tener esa actitud positiva en nuestra ciudad nor-patagónica.

Bibliografía

•  Rabino Sergio Bergman : “Por qué participar “

- “ Participación de los chicos y chicas de Donostia” Hiria eta haurrak
La ciudad y los niños y niñas
Donostia . 2004
Boletín del Ayuntamiento de San Sebastián

•  “Audiencia juvenil de Barcelona”
Boletín de noticias y novedades de Ecoportal.

•  Francesco Tonucci and Antonella Risotto
“Why do we need children´s participation?
Publicación del Institute of Cognitive Sciences and Technologies-
National Research Council
Rome- Italy

- “Manifiesto de Donostia” Donostia – San Sebastián – 2005