EDUCAR    para una sociedad más humana
para la democracia y la integración social
para promover la profesión docente, regulada por la ética y la equidad social.

volver a archivos de Novedades

Geb

ADN - Agencia Digital de Noticias de Río Negro - Destacan libro sobre la participación social

Domingo 03 de octubre de 2010 - 17:42

Bariloche.- La legisladora del bloque de la Concertación, Graciela Di Biase, propuso declarar de interés educativo, cultural y social el libro “Los Jóvenes tienen la palabra-Aprender a participar participando” de autoría de las licenciadas Beatriz M. Tobin y Stella M. Robatto” y editado por la Fundación Grupo Educación Bariloche con la colaboración de la Fundación AVINA.
Al respecto, la parlamentaria consideró que “este libro excede en mucho el ámbito de lo pedagógico, lo trasciende para convertirse en un insumo esencial para la dirigencia social y política en particular y a la generación adulta en general. Es por su importancia un inquisitivo llamado a la conciencia de cada uno”.

La Fundación Grupo Educación Bariloche (G.E.B.) es una organización sin fines de lucro “nacida de la loable inquietud de destacados educadores y académicos de esa ciudad convencidos del alto valor social de la Educación que bregan por el permanente mejoramiento de calidad de la misma a través de múltiples proyectos y programas desde hace muchos años”, destacó la parlamentaria.

Desde el año 2003 el área de juventud de la F.G.E.B. desarrolló acciones enmarcadas en diferentes programas y proyectos de trabajo con los jóvenes: “Primer Foro participativo juvenil de Bariloche y la Región”, “Los jóvenes y los Partidos Políticos”, Segundo Foro participativo juvenil”, “La Carta Orgánica entra a la Escuela”, “Presupuesto Participativo joven”.

Durante los años 2008 y 2009 con el apoyo económico de Fundación AVINA llevaron a cabo el proyecto “Participación juvenil en la elaboración de Políticas Públicas” que desembocó este año en la puesta en marcha de una iniciativa popular, instituto y herramienta participativa por excelencia, en conjunto con la Fundación Gente Nueva, para instituir en el ámbito municipal la figura de una Audiencia Pública Juvenil anual que permita a los jóvenes exponer sus puntos de vista para el abordaje y la resolución de sus propias problemáticas.

“Las licenciadas Beatriz Tobin y Stella Robatto, de dilatada trayectoria en el ámbito educativo, concluyeron con sumo acierto que el diálogo con los jóvenes durante el proyecto contenía tal riqueza en sí mismo que no podía perderse y que excedía largamente las posibilidades de un mero informe para convertirse en un insumo fundamental para la sociedad”, indicó Di Biase.

02-10-2010 09:43
02-10-2010 09:43. DERECHOS RESERVADOS. Permitida la reproducción total o parcial del artículo sólo citando la fuente .

Fundación Grupo de Educación Bariloche - Novedades - FGeb - Formación Ciudadana - Servicios al Docente - Extensión Comunitaria - Rincón de la Lengua - English Corner - Links - Contacto