LA CASA

-¡Quédense, oh, quédense en la gran Casa, duerman con corazones delatores que
golpean el suelo de madera! Quédense, oh, quédense, que todo sea silencio.
Escóndanse. Esperen. Esperen.

RAY BRADBURY – “De la ceniza volverás”

La Casa aguardaba sombras, ya que podía albergar más de ellas que cualquier caverna subterránea. Más aún que un otoño cubierto de soledades.

La Casa sabía que podía atronar más que cualquier tormenta, llamar más fantasmas que un niño solo en la oscuridad, incluso más que un cementerio en una noche lluviosa.

Ella sabía que podía emanar más néctar que un atardecer de primavera, más que una antigua fiesta Olímpica.

Pero se contentaba con guardar memorias. Y no eran memorias cualquiera: eran memorias milenarias de hechizos élficos, brillantes bajo la luna, de sueños de verano con parlanchines conejos de traje, de científicos que pueden descubrirse a sí mismos en cualquier crepúsculo, de tribulaciones que pueden esconderse en la fruta que oculta huellas inexistentes en el fondo de algún tazón, eran memorias de sal y sangre, de luna llena y colmillos, de Cantervilles locales en los que todos creen, de suaves golpeteos bajo los tablones que recuerdan crímenes pasados.

La Casa había atestiguado cosas innombrables, y lo que no había atestiguado, lo imaginaba. Y no estaba desierta, no, no.

Allí vivía más que en cualquier rascacielos de Japón.

Y se renovaba cada día.

Allí había más luz que en el más brillante mediodía de verano en Ecuador, más oscuridad que en la noche más interminable del Polo.

Allí, entre brisas y ensueños, había hace años una magnífica biblioteca, y en aquel lugar, cual Minotauro en el centro del laberinto, vivía un escritor.

Autor: Facundo Martínez Cantariño.
Es de San Carlos de Bariloche y forma parte del grupo "Umbrales".