EDUCAR    para   una sociedad más humana
la democracia y la integración social
promover la profesión docente, regulada por la ética y la equidad social.

GPDMatemática.org.ar

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Grupo de Educación Bariloche, creada en el año 2003, tiene su origen en el “Grupo de Educación Bariloche”, constituido en 1996. Es una organización privada sin fines de lucro, que tiene por objeto la realización de diversas actividades de estudio, investigación y asesoramiento pedagógico y social tendientes a promover, estimular y facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de los líderes del futuro.

Miembros fundadores:

Beatriz Tobin de Chamizo
Stella Mary Robatto de Acuña
Ana María Porta de Bressan
Nina Ogorodnikov

Grupo que integra la Fundación:

GRUPO PATAGÓNICO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (G.P.D.M.): se constituyó en el año 1999, ante la demanda de docentes de San Carlos de Bariloche e intereses específicos de integrantes de la FGEB. Lo que convoca a este grupo es el interés compartido por mejorar las prácticas de enseñanza de la matemática en el aula y enfrentar con herramientas más eficaces los problemas de aprendizaje que ahí surgen, tomando a la corriente de Educación Matemática Realista (E.M.R.) como objeto de estudio. Vale aclarar que al presente el G.P.D.M. no se limita a este enfoque didáctico sino que analiza otras líneas didácticas (anglosajonas, hispanas y francesas) que han llamado la atención en tanto complementan esta propuesta.

El G.P.D.M. desarrolla las siguientes tareas y actividades: implementación y seguimiento de experiencias didácticas en aula, dictado de seminarios, cursos y talleres para docentes y directivos de los niveles educativos; exposiciones y talleres en congresos y jornadas de educación; publicaciones en revistas argentinas y extranjeras, libros y material impreso; traducciones de libros y artículos de la corriente de Educación Matemática Realista; asesoramiento a escuelas y elaboración de documentos curriculares de nivel primario (para más detalles consultar:  www.gpdmatematica.org.ar).

MISIÓN

Fomentar el mejoramiento de la calidad de la educación, a partir de la capacitación e investigación docente y realizar acciones de formación ciudadana para lograr el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos desde el pleno ejercicio de los derechos políticos, civiles y sociales.

VISIÓN

Constituir un organismo de referencia y consulta en cuestiones relacionadas con la investigación, la capacitación docente y la formación ciudadana, contribuyendo en la construcción de una ciudad más inclusiva, que genere oportunidades, fomente la opinión constructiva e innove permanentemente.

• Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Equidad y justicia social
  • Respeto
  • Profesionalismo

• Realizar acciones de formación, capacitación e investigación educativa.
  • Promover el estado de derecho, la participación ciudadana y la inclusión social por medio de la igualdad de oportunidades.
  • Favorecer el desarrollo tecnológico y científico tanto como el ético.
  • Planificar y elaborar proyectos que contribuyan a la revalorización de las instituciones democráticas.
  • Propiciar conferencias, cursos y seminarios con personalidades destacadas, favoreciendo el permanente desarrollo intelectual y profesional de docentes, jóvenes, niños y comunidad en general.
  • Articular con entidades afines la colaboración en la ejecución de proyectos encuadrados dentro de los objetivos de la Fundación.

¿QUÉ HACEMOS PARA LOGRAR LO QUE NOS PROPUSIMOS?

Con el fin de sostener los valores que inspiran nuestra misión y conducen a nuestra visión, trabajamos para lograr:
  • el mejoramiento de la calidad de la educación, mediante la generación, potenciación y articulación de acciones de formación, capacitación e investigación educativa con un enfoque humanístico y científico actualizado, que contemple a la misma como núcleo fundante para una vida en democracia; y
  • la promoción social y política de San Carlos de Bariloche y su área de influencia, realizando acciones de formación ciudadana para lograr el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos a través del pleno ejercicio de los derechos políticos, civiles y sociales.

PROGRAMAS

Las actividades de la FGEB se estructuran en grupos de trabajo que desarrollan programas que se concretan en distintos proyectos:

Programa de capacitación:
Una de las actividades principales de la Fundación ha sido y es la formación y capacitación de docentes de las distintas áreas y la educación en valores. Desde el año 1996 se han capacitado más de 6000 docentes de Río Negro y otras provincias del país, en cursos sobre diversos contenidos de áreas curriculares y temas de interés docente.

Programa de Formación Ciudadana:
Desde hace casi una década, la Fundación trabaja en la temática de Participación Ciudadana con el objetivo de revertir la indiferencia cívica y crear en los jóvenes la necesidad de tomar contacto con la realidad para poder asumir un rol transformador de la misma.
Algunos antecedentes de nuestro trabajo vinculado a la búsqueda de la voz de los jóvenes y de las vías de canalización de la misma son:

• Primer Foro Participativo Juvenil de Bariloche y la Región realizado en 2003;
  • proyecto “Los jóvenes y los Partidos Políticos”, llevado a cabo junto con Asociación Conciencia Bariloche durante 2004 y 2005;
  • “Segundo Foro Participativo Juvenil” para presentar aportes a la renovación de la Carta Orgánica de Bariloche realizado en 2006;
  • proyecto de difusión de la Carta Orgánica “La Carta Orgánica entra a la Escuela”, realizado en el año 2007;
  • Presupuesto Participativo Joven;
  • Audiencia Pública Juvenil;
  • Proyecto Participación Juvenil en la Elaboración de Políticas Públicas;
  • Proyecto “Iniciativa Popular Juvenil” desde 2009 y
  • Proyecto “Bariloche ciudad de y para los niños” (2012).

Programa de extensión a la comunidad:
La página web de FGEB, www.fundaciongeb.org.ar,  así como conferencias de divulgación científica y cultural procuran ofrecer información actualizada relacionada con las áreas curriculares y de interés actual.
La Fundación participa también en espacios comunitarios que atienden diferentes problemáticas:

• Mesa de Concertación Social, para la implementación del Presupuesto Participativo;
  • Mesa 6 de Setiembre aborda la problemática de las adicciones en la juventud;
  • Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (FODI) y
  • Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

ALIANZAS

La FGEB ha trabajado a lo largo de su historia con otras instituciones y organizaciones, tanto del sector público como privado, en diferentes proyectos a nivel local, provincial y nacional.

La Fundación GEB es una Organización no gubernamental, sin fines de lucro.
Personería Jurídica: Decreto 683 / 24-6-2003.
Registro en D.de Personas Júridicas Nº 1826 Gobierno Provincia de Río Negro.
Registro como entidad capacitadora de Río Negro Nº 009-RSC

Dirección postal: Las Orquídeas 1282 . San Carlos de Bariloche Provincia: Río Negro. C.P.: 8400.
Tel.: 02944-423205 / 0294-154580605 / 0294-4441441/
0294- 154307143