Extensión Comunitaria

Como forma de insertarnos en la realidad de nuestra ciudad, participamos en espacios comunitarios en los que se abordan diferentes problemáticas que se vinculan con nuestra misión.

ESPACIOS COMUNITARIOS
  Los espacios comunitarios en que desde el año 2008 estamos participando son:

GEB MESA DE CONCERTACIÓN SOCIAL,
para la implementación del Presupuesto Participativo, espacio que acompaña todo el proceso de implementación y evaluación del Presupuesto Participativo a nivel municipal

GEB MESA 6 DE SETIEMBRE ,
"Sistematización de todos los afiches de la "Noche sin alcohol"
Antecedentes y Objetivos de la MESA 6 DE SETIEMBRE. ver adjunto

LA MESA 6 DE SEPTIEMBRE TIENE UNA NORMA LEGAL QUE AVALA SU FUNCIONAMIENTO

En el mes de Noviembre fue sancionada la Ordenanza 2255-CM-11 que crea la Comisión denominada  “Mesa 6 de Septiembre”. En la referida Norma Legal que abajo se adjunta, se consignan las Normas Legales que sirven como antecedente a la presente Norma y en los Fundamentos  se destacan los hechos que dieron lugar a su creación y las acciones realizadas.

En el año 2012, en la primera reunión se estableció que la Concejal Carmen Jiménez presidiría la Mesa y el Sr. Julio González ocuparía la Vicepresidencia. En este momento las acciones  están centradas en completar la Comisión Directiva y definir el Plan de Acción para el corriente año.

Dos integrantes de Fundación GEB hemos  participado de este espacio desde el inicio por ello hoy destacamos el avance que significa el contar con una Norma Legal que avale la existencia de la Mesa 6 de Septiembre y renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando en tareas de prevención y concientización frente al flagelo del alcohol.
Ver ordenanza

GEB FORO DE ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA,
cuyo accionar en el año 2008 estuvo centrado en la creación del Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Bariloche

En 2010 incrementamos nuestro accionar participativo integrando:-----------------------------------------

GEB CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESOBJETIVOS:
a) Dar cumplimiento a lo normado por las leyes citadas en el artículo 1° de la presente y por la Convención sobre los Derechos del Niño (Ley 23.849 aprueba la Convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20/11/1989).

b) Difundir y promover el ejercicio de los derechos de toda niña, niño y adolescente; así como los diferentes recursos que le provean una calidad de vida adecuada a su condición de persona, y a las necesidades de la etapa de su desarrollo.
ver ordenanza

GEB FORO DE ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: FODI

GEB CONSEJO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO:

La trayectoria institucional del Consejo de Planeamiento Estratégico da comienzo el 6 de agosto del año 2010, cuando en el acto público llevado a cabo en la Sala de Prensa de la Municipalidad, se conformó oficialmente este Consejo. En dicho acto se designaron por Resolución Municipal los miembros titulares y suplentes de la Asamblea de este organismo, integrado tanto por miembros del poder ejecutivo y legislativo local, como por representantes de las universidades e institutos de investigación de Bariloche, representantes de organizaciones sociales y ambientales, registradas oficialmente en la Municipalidad conforme Ordenanza 730-CM-97, representantes del sector de los sindicatos y asociaciones gremiales, representante de colegios y de consejos de profesionales locales, representantes de cámaras y organizaciones empresariales locales y representantes de cada una de las Delegaciones Municipales.

PUBLICACIONES

Los jóvenes tienen la palabra “Leer y escribir en 1° Ciclo de la Escuela Primaria. Alfabetización inicial y discursos escolares” Informe final. Otro aporte de Sergio Espósito del Instituto Superior de Formación Docente N° 6 de Neuquén.

Los jóvenes tienen la palabra Los jóvenes tienen la palabra
autoras: Lic. Stella M. Robatto - Lic. Beatriz M. Tobin

El lector podrá encontrar en este libro trabajos que realizaron jóvenes de la mayoría de los colegios ecundarios de Bariloche, durante la segunda mitad de 2008, en el marco del proyecto “Participación Juvenil en la elaboración de Políticas públicas”. Son producciones que profundizan las problemáticas que, como ciudadanos barilochenses, les toca vivir en su ciudad, en su escuela, en su familia.

Cada uno de esos trabajos constituye un punto de partida para aquellos docentes que deseen continuar investigando, junto a sus alumnos, estos problemas de la realidad. Es una invitación para continuar planteando alternativas y fundamentalmente, buscar los caminos para.

Comunicación estratégica: Valor agregado para una ONG Comunicación estratégica: Valor agregado para una ONG
Este libro, realizado por la licenciada Noelia García Villamil, muestra, a
través del caso testigo Vecinos por la Carta y su incidencia en la reforma
de la Carta Orgánica de Bariloche, cómo aplicar comunicación estratégica
en organizaciones sociales.

Dar la palabra a los alumnos.
Palpar la diversidad cultural en el aula.
Silvia Alejandra García

Una mirada sobre las representaciones e identidades culturales en la patagonia.
Investigación desde la historia y la literatura sobre textos escolares.
Lic.silvia a. García y prof. Liliana v. Pierucci

Que la historia no se repita ¿Que la historia no se repita?. Dictadura, Memoria y Educación
Lic. Carlos Pescader . Universidad del Comahue.

CONFERENCIAS

Charlas en la biblioteca Sarmiento----------------------------------------------------------------------

En el marco de su décimo aniversario La Fundación Grupo de Educación Bariloche organizó las siguientes charlas para toda la comunidad:

Las aves rapaces y el Hanta virus.
  Dra. Dora Grigera – Dra. Ana Trejo.
Docentes Investigadoras del Centro Regional Universitario de la Universidad del Comahue.

Fundación geb Una mirada integradora de las 7 operaciones aritméticas: desde los números naturales a los números complejos.
  Dr. Oscar Bressan

Fundación geb Matemática y Lenguaje: el rol de los docentes en el manejo de la interacción en la clase de matemática.
  Dra. Betina Zolkower. Docente Investigadora de la Universidad

Fundación geb¿Que la historia no se repita?. Dictadura:memoria y Educación
Lic. Carlos Pescader . Universidad del Comahue.

OTRAS CONFERENCIAS---------------------------------------------------------------------------------

Conferencia sobre José Saramago.
  Expositora: Prof. Nina Ogorodnikov.
Biblioteca Popular Sarmiento, Bariloche, 26 de junio de 2003.

La Matemática y los papás
Bariloche - 2001

Resolución de problemas
Bariloche - 2000